domingo, abril 16, 2006

Conceptos Básicos sobre el Procedimiento Civil

Tribunal:
Magistrado o conjunto de magistrados que ejercen la función jurisdiccional, sea en el orden civil, en el penal, en el laboral o en el administrativo, o en otro fuero, y cualquiera que sea su categoría jerárquica. Se llama unipersonal cuando está constituido por un solo juez y colegiado cuando lo integran tres o mas jueces.

Tribunal Supremo:
El de casación en España, y otros países, en algunos de los cuales se denomina Corte Suprema. Es el más alto tribunal de la jurisdicción ordinaria, con atribuciones, sobre todo el territorio nacional y sin recurso alguno ante otra autoridad.

Jurisdicción:
Extensión y límites del poder de juzgar. El conjunto de Tribunales de la misma clase, Tribunales en lo civil, o del mismo grado, por ejemplo: Tribunales de Primera Instancia.
La jurisdicción civil es la que conoce de los asuntos relacionados con las cuestiones de familia y patrimoniales. De esta jurisdicción civil se desprende la jurisdicción del trabajo, tránsito, menores, agrario y mercantil.(Ver art. 1 del CPC)

Instancia:
El conjunto de actos, de plazos y de formalidades que tienen por objeto la iniciación, la instrucción y el juzgamiento de un litigio.(Ver art. 11 del CPC).

Juzgar:
Administrar justicia. Decidir un asunto judicial. Sentencia.

Juzgado:
Conjunto de jueces que concurren a dictar una sentencia/ tribunal unipersonal o de un solo juez/ término jurisdiccional de éste/ oficina o despacho donde actúa permanentemente.

Juzgador:
Que juzga. La Academia incluye con valor de arcaísmo la acepción que equipara este vocablo a juez. Esto resulta inexacto en la calificación usual, ya que es una palabra en pleno vigor.

Secretario Judicial:
Funcionario que suscribe despachos y oficios, así como también interviene en distintas diligencias judiciales por delegación o competencia (inspecciones oculares, etc.). El secretario tiene a su cargo, entre otras funciones, la recepción de escritos a los que le coloca el cargo por el que ellos adquieren fecha cierta y asimismo la naturaleza jurídica de instrumentos públicos.(Ver art. 104 al 114 del CPC)

Alguacil:
Del árabe al – wazir. Es el funcionario subalterno que ejecuta las órdenes de los juzgados y tribunales, con arreglo a las leyes. (Ver art. 115 al 117 del CPC)

Auxiliares de justicia:
Las personas llamadas por sus funciones a colaborar en la administración de justicia, tengan o no calidad de funcionarios públicos.
Perito:
Sabio, experimentado, hábil, práctico en una ciencia o arte. El que en alguna materia tiene título de tal, conferido por el Estado. En sentido forense, el que, poseyendo especiales conocimientos teóricos o prácticos, informa, bajo juramento, al juzgador, sobre puntos en litigiosos en cuanto se relacionan con su especial saber o experiencia.

Couture dice: que es el auxiliar de la justicia que en ejercicio de una función pública o de su actividad privada, es llamado a emitir parecer o dictamen sobre puntos relativos a su ciencia, arte o práctica, para asesorar a los jueces en la materias ajenas a la competencia de estos.
El informe o dictamen de peritos constituye la llamada prueba pericial, de aplicación a toda clase de juicios.
El informe pericial no pasa de ser una de las tantas pruebas sometidas a la valoración judicial, relacionándola con todas las demás resultancias que consten en los autos.

Tasación:
Justiprecio, Avalúo, estimación en dinero del valor de los bienes.

Pericia:
Conocimientos calificados o experiencia valiosa en un arte o ciencia sin apoyo académico, se dice a veces por peritaje o peritación.

Peritación:
El análisis, trabajo o labor de un experto.

Avalúo:
Estimación, justiprecio.

Justiprecio:
La estimación de alguna cosa, efectuada por peritos o el valor atribuido por las cotizaciones oficiales de los bolsas y mercados.

Valoración:
Justiprecio. Cálculo o apreciación del valor de las cosas.

Valuación:
Justiprecio.

Demanda:
El escrito o exposición oral con que se inicia un juicio contencioso. Generalmente una demanda contiene:
1)La referencias que individualizan a quien demanda (actor) y al demandado.
2)Una exposición de los hechos.
3)La invocación del derecho sobre el que el actor funda sus pretensiones.
4)El petitorio o sea, la parte donde se concretan las solicitudes del actor.

Demandar:
Pedir algo en juicio. Presentar demanda.

Actor:
El que asume en juicio el papel de demandante.

Demandado:
Aquel contra el cual se pide algo en juicio civil o contencioso administrativo; la persona contra la cual se interpone la demanda.

Demandante:
El que interpone una demanda, esto es, el actor.

Juicio:
La controversia y decisión legitima de una causa ante y por el juez competente, es decir, la legítima discusión de un negocio entre actor y demandado ante un juez competente que la dirige y determina su decisión o sentencia.

Alzada o apelación:
De la voz latina appellativo, que denota llamamiento, convocación o reclamación. Recurso que se confiere por la ley al que se siente agraviado por sentencia de un juez o tribunal, por ante el superior en orden jurisdiccional con vistas a que éste le revoque, modifique o enmiende según sus pretensiones.

Prueba:
Demostración de la existencia de un hecho físico o jurídico, según las formas y condiciones exigidas por la ley. Los medios que pueden utilizarse en juicio para demostrar la veracidad de los hechos aducidos.

Valoración de las pruebas:
En cuanto a su apreciación en juicio, por el juez o tribunal que haya de resolver.

Expediente Judicial:
Conjunto de escritos, documentos, constancias, y demás papeles pertenecientes a un juicio, debidamente ordenado, foliado y cosido.

Auto:
Se utiliza como sinónimo de actuaciones y también para designar el proceso de alguna causa criminal o pleito civil, y el conjunto de las diferentes piezas del expediente.

Diligencia:
Actividad desplegada por el juez o sus auxiliares, y las partes, o sus representantes, dentro de un determinado proceso judicial. Son diligencias judiciales las medidas preparatorias, la presentación de escritos, las audiencias, traslados, visitas, las notificaciones y emplazamientos, los embargos y las subastas peculiares. (Ver art. 187 – CPC)

Código:
Conjunto de disposiciones legislativas reunidas en un solo cuerpo y destinado a regir las materias que constituyen el objeto de una determinada rama del derecho.

Exhorto:
Oficio que libra un juez a otro de igual categoría, para que mande a dar cumplimiento a lo que se solicite. El término “oficio” se reserva para el despacho librado a un juez de inferior jerarquía o a una autoridad no judicial.

Foro:
Sitio en que los tribunales desempeñan sus funcione. Curia y todo cuanto atañe a la abogacía y a los tribunales.

Forense:
Adjetivo. Lo que concierne al foro, o sea, a los tribunales y sus audiencias. Por extensión lo jurídico en general. Sustantivo: Médico Forense.

Judicial:
Lo que se hace en justicia o por autoridad de justicia. Lo correspondiente al juicio o a la administración de justicia.

Legal:
Lo que está prescripto por la ley o conforme a ella.

Dictamen:
Opinión o consejo de un organismo o autoridad acerca de una cuestión.

Informe Pericial:
Dictamen escrito y verbal a veces, que emite en una causa el designado en ella como perito, para aclarar a los instructores o juzgadores algunos aspectos de hecho de complejidad técnica ajena a la de aquellas autoridades.
El informe pericial corresponderá siempre que, para conocer, hacer constar o apreciar una circunstancia o hecho de interés en la causa, sean necesarios o convenientes conocimientos especiales o técnicos.

Experticia:
En la legislación venezolana, Informe pericial o Peritación. Se entiende como la acción de un experto que se expresa bien de forma oral o en un informe escrito, dentro (tipo judicial) y fuera de un juicio (extrajudicial).

La experticia puede ser solicitada en materia civil, mercantil y laboral. También en el ámbito penal. (García, 2005)

LA EXPERTICIA COMO MEDIO DE PRUEBA

Todas las veces que se inicia una acción judicial, las partes que entran en disputa seguramente lo hace con la convicción de que tienen la razón, y la finalidad del proceso judicial se instaura justamente para dar la razón a quien la tiene, existiendo la premisa que consagra esta práctica como un instrumento que el Estado pone a disposición de los litigantes con la finalidad de administrar justicia. (Maia, 1996)

El ámbito mas conocido para los arquitectos e ingenieros, es la materia eminentemente civil, específicamente los juicios de daños u perjuicios, desalojos, establecimiento e impugnación de arrendamiento, el deslinde, el interdicto de obra nueva, el justiprecio de la cosa embargada, en el juicio de rendición de cuentas, en los interdictos prohibitivos. (García, 2005)

Nuestro derecho sustantivo regula la denominada “experticia” conforme a las disposiciones de los artículos 1.422 al 1.427 del Código Civil, sin embargo, el vocablo “experticia” de nuestra ley sustantiva se identifica en la ley adjetiva con la denominación de “peritaje”. Uno y otro vocablo tienen idéntica significación pues en ambos se trata de una comprobación o apreciación que exige conocimientos especiales. (Catalá, 2005)

Aníbal Dominici señala “la experticia no es propiamente una prueba en materia civil, sino un auxiliar de la prueba. Los expertos no dan testimonio del hecho ni afirman su existencia o inexistencia; son llamados ordinariamente a apreciar ciertas circunstancias y a emitir opinión sobre ellas, mas o menos probable, según los conocimientos especiales que poseen y los puntos que el Tribunal o las partes sometan al examen pericial.” (Catalá, 2005)

No todas las afirmaciones contenidas en el dictamen pericial requieren ser motivadas: un ejemplo de ello: Si se trata de una experticia destinada a demostrar si determinadas obras se encuentran ejecutadas, cuáles son las cantidades reales de cada una de esas obras, su precio unitario y el valor de la obra, el dictamen de los expertos no tiene necesariamente que motivar todos ... (Catalá, 2005)

La experticia, tal como la conocemos, viene a ser el medio por el cual, en la mitad del proceso, personas calificadas verifican hechos que interesan para la decisión de la causa llevando al Juez su respectiva opinión.
Las experticias pueden ser judiciales (cuando son realizadas dentro del proceso por determinación de un juez) o extrajudiciales (cuando son realizadas fuera del proceso por iniciativa de los interesados). (Abunahman, 2005)

La experticia por si no genera resultado absoluto pero si relativo, contribuyendo para el conjunto probatorio de los autos.

El Juez es el peritus peritorum, esto es, “el perito de los peritos”.

La experticia no es la única prueba del proceso ya que se combina con otros medios utilizados en los autos. La prueba es el alma del proceso, es de sapiencia general. (Abunahman, 2005)
BIBLIOGRAFÍA

Abunahman, Sérgio (Camacaro, Miguel). Curso Básico de Ingeniería Legal y de Tasaciones. Miguel Camacaro Ediciones. Barquisimeto. Venezuela. 2005.
____________________. Historia, importancia y Tipos de Experticias en el Proceso Civil. Revista Técnica Soitave. Abril 2005 Nº 11(90).
Cabanellas, Guillermo. Diccionario Jurídico Universitario. Ediciones Heliasta. 2da. Edición. Buenos Aires. Argentina. 2005.
Calvo Baca, Emilio. Código Civil Venezolano (comentado y concordado).Ediciones libra. Caracas. Venezuela. 2003.
_______________. Código de Procedimiento Civil de Venezuela. Ediciones libra. Caracas. Venezuela.2003.
Catalá, José. La Experticia Judicial. Breves Consideraciones de un Magistrado. Revista Técnica Soitave. Abril 2005 Nº 11(90).
Dantas, Rubens (Camacaro, Miguel). Ingeniería de Tasaciones: Una introducción a la Metodología Científica. Miguel Camacaro Ediciones. Barquisimeto. Venezuela. 2002.
Garay, Juan. Ley de Alquileres (Ley de Arrendamientos Inmobiliarios) Comentada y con Casos Prácticos. Ediciones Juan Garay. Caracas. Venezuela. 2001.
García, José. Experticia y Expertos en Sede Jurisdiccional. Revista Técnica Soitave. Abril 2005 Nº 11(90).
González F. Arquímedes. Jurisprudencias Inquilinarias Comentadas. Editora y Distribuidora “El Guay”, S.R.L. Caracas. Venezuela. 2001.
Maia, Francisco. Roteiro Prático de Pericias e Avaliações. Editora del Rey. Belo Horizonte. Brasil. 1993
_______________. Mercado Inmobiliario. Editora del Rey. Belo Horizonte. Brasil. 1993.
_______________. Perícias Judiciais de Engenharia. Doutrina, Prática y Jurisprudencia. . Editora del Rey. Belo Horizonte. Brasil. 1993
Ortega L. Manuel . Observaciones a la Ley de Expropiación. Editora Mobilibros. Caracas. Venezuela. 2003.